Castellano Inglés
Buscar
Inicio

03/10/2019

PROYECTO ECOSTREAT

LinkedLinkedEnviar a un Amigo Enviar a un Amigo
NODOSA se suma al "desarrollo de un nuevo sistema ecológico de tratamiento de superficies de geometría variable", buscando una eficiencia medioambiental en el desarrollo de sus labores de mantenimiento de casco de buques.

El objetivo general del proyecto «DESARROLLO DE NUEVO SISTEMA ECOLÓGICO DE TRATAMIENTO DE SUPERFICIES DE GEOMETRÍA VARIABLE», “PROYECTO ECOSTREAT”, es el diseño y desarrollo de un sistema autopropulsado medioambientalmente eficiente para la realización de operaciones de tratamiento superficial de cascos de buques de diferentes tamaños, tipologías y geometrías, pudiendo extrapolarse a cualquier otro tipo de industria.

ECOSTREAT se plantea como un proyecto de desarrollo experimental de carácter industrial orientado a incrementar la eficiencia desde el punto de vista medioambiental y operativo del proceso de tratamiento de superficies de geometría variable a través de tres vías diferentes: en la optimización de los trabajos, en la reducción del volumen de residuos generados por los trabajos (fundamentalmente granalla y pintura), así como también en la disminución de los niveles de contaminación acústica para empleados y habitantes del entorno. 


Consorcio:

El consorcio está formado por tres empresas que centran su actividad en la cadena de valor del sector naval:

Nodosa: Como Astillero y líder del consorcio será el encargado de la fabricación de la cabina de operaciones y la futura validación del prototipo desarrollado.

Industrias Ferri: Que se está encargando de diseñar la solución de sistema autopropulsado que sea capaz de mover con libertad, eficiencia y seguridad la cabina de operaciones.

Chorro Naval: Responsable de realizar toda la gama de ensayos de pintado y chorreado y definir todos los condicionantes previos de optimización de la cabina para la reducción del volumen de residuos generados y la disminución de los niveles de contaminación acústica.


En la segunda anualidad del proyecto, correspondiente al año 2019, el proyecto se encuentra en la fase final de Diseño del Sistema de Cabina, donde ya se ha definido el listado de materiales necesario para su construcción y también finalizando el Diseño del Sistema De Movilidad. 

En el proyecto se cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo y la empresa especializada en acústica Sound of Numbers que han realizado un estudio conjunto sobre el impacto acústico del Astillero en la ría de Marín proponiendo vías de mejora para la reducción del mismo y una solución óptima de aislamiento acústico para  la cabina de operaciones.

El proyecto, se prepara de esta manera para una última anualidad en la que se fabricará y validará el prototipo diseñado hasta la fecha.

 

 

LOGOS ECOSTREAT XUNTA

 

Esta iniciativa está cofinanciada nun 100% con cargo a Fondos FEDER. Subvencionado pola Axencia Galega de Innovación, e conta co apoio da  Consellería de Economía, Emprego e Industria (IN852A 2018/12)

 

LOGOS ECOSTREAT

 

 

 

Creatividad :: Aaccentia Multimedia SL :: Realización