Castellano Inglés
Buscar
Inicio

18/10/2017

ENTREGA DEL “MONTEFERRO” A LA ARMADORA KALAMAR LTD.

LinkedLinkedEnviar a un Amigo Enviar a un Amigo
Se trata de un moderno arrastrero congelador de altura, equipado a la última en tecnología y soluciones de eficiencia para trabajar fundamentalmente al calamar en el caladero de Falkland Islands (Islas Malvinas).

Fruto de un trabajo intenso entre la casa armadora y el astillero constructor desde hace varios años, se ha logrado la comunión perfecta entre las necesidades y condicionantes del armador,  las soluciones aportadas por el astillero y la normativa de la bandera (británica).

El “MONTEFERRO” fue diseñado íntegramente por la ingeniería técnica de NODOSA teniendo en cuenta precisamente todas esas premisas.

Con 63,70 metros de eslora , 12 de manga y 1499 GT, está equipado con equipos y elementos que consiguen la optimización de capacidades y sistemas, dotándolo de las mejores prestaciones en materia energética, maniobra de pesca, potencia de  arrastre, volumen de capturas, capacidad de congelación, velocidad de crucero y operativa, comunicaciones y navegación, confort de  tripulación, y respeto medioambiental.

He aquí algunas de sus características más destacables:

 

SISTEMA DE PROPULSIÓN

El sistema de propulsión está basado en una hélice de paso variable movida por un motor principal de 2400 kw.

La operación habitual se realiza en modo de vueltas constantes a 750 r.p.m., teniendo la posibilidad de navegar en modo combinado, combinando las revoluciones del motor principal con el paso de la hélice, reduciendo el consumo considerablemente sin gran pérdida de velocidad y potencia.

 

FACTORÍA

La factoría se ha estudiado para tener un buen flujo de trabajo a lo largo de las cintas, desde la recepción en el pantano hasta el congelado final en los túneles. 

Además para evitar el desalojo de desperdicios incontrolado, se ha instalado un tanque para tal propósito con una escotilla de descarga al costado, operada desde el puente, y sistema de limpieza interno.

 

INSTALACIÓN DE FRÍO

La instalación de frío por medio de refrigerante 407F está compuesta por un sofisticado sistema de gestión con convertidores de frecuencia, los cuales operan 4 compresores para 8 túneles de congelación y un compresor para frío de bodegas. Dicho sistema se encarga del arranque y puesta a régimen de los equipos según demanda, alcanzando hasta -30ºC en los túneles y -40ºC en bodegas.

 

MAQUINARIA  DE CUBIERTA

Tanto la maquinaria de cubierta para amarre y fondeo como las maquinillas de maniobra de pesca funcionan eléctricamente, por medio de convertidores de frecuencia alimentados desde del cuadro principal.

La maquinaria de pesca es gestionada por medio del sistema Scantrol, tanto con gobierno a distancia desde el puente  como local por medio de mandos a pie de máquina.

Una función incorporada es el aprovechamiento de la energía generada por las maquinillas de arrastre en la fase de largado. Durante esta fase las maquinillas operar como generador de energía en lugar de consumidor.

 

PUENTE DE GOBIERNO

En el diseño del puente, con una visibilidad total de 360º, se ha conseguido aunar lo mejor de la corriente tradicional y con la línea moderna, aportándole al puente funcionalidad, comodidad y amplitud a la hora del manejo durante las distintas operaciones. 

Dentro de las innovaciones, se ha instalado un sistema video matrix de gestión de los equipos de navegación, con gran abanico de posibilidades de configuración en las distintas pantallas distribuidas a lo largo de la consola principal.

 

DISEÑO 

Una de las novedades del MONTEFERRO es el uso de la proa invertida, no frecuente en barcos de este tipo. Este diseño influye en la hidrodinámica del buque, y ello sobre su navegabilidad y comportamiento en la mar, sobre todo en la navegación de crucero.

Para mayor optimización de las características se ha aplicado silicona en la obra viva lo que aporta, además de mejores condiciones de deslizamiento, una mejor protección del casco contra la corrosión y adherencia.

 

Creatividad :: Aaccentia Multimedia SL :: Realización