Castellano Inglés
Buscar
Inicio

11/08/2021

LABORES DE MANTENIMIENTO EN BUQUES OCEANOGRÁFICOS

LinkedLinkedEnviar a un Amigo Enviar a un Amigo
NODOSA acomete actuaciones de reparación y mantenimiento en los buques oceanográficos "Ramón Margalef" y "Francisco de Paula Navarro".

Uno de los mejores buques científicos con los que cuenta España es el “RAMÓN MARGALEF”, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), el cual varó recientemente en el astillero NODOSA para labores de reparación y mantenimiento. Concretamente, se acometieron todos los trabajos necesarios en casco, habilitación, equipos y sistemas para conseguir la renovación de sus certificados reglamentarios y estatutarios, con trabajos de mantenimiento relevantes y revisiones de inspección, para seguir desempeñando su importante labor de investigación oceanográfica y pesquera.

NODOSA ganó la licitación pública que el citado organismo lanzó a principios de año para optar al servicio de mantenimiento con varada y reconocimiento por parte de la inspección de la marina mercante española y de la sociedad de clasificación del buque, donde compitieron los mejores astilleros españoles y donde resultó NODOSA adjudicatario final al presentar la mejor propuesta técnica y económica según las condiciones exigidas en los pliegos de prescripciones de dicho concurso.

El buque, de 46,70 m de eslora por 10,50 m de manga, se botó la última semana de julio, a pocos días de reanudar su trabajo habitual de importantes campañas científicas para multitud de organismos nacionales e internacionales.

Se dio la casualidad de que NODOSA también tenía atracado en su muelle de reparaciones al “FRANCISCO DE PAULA NAVARRO”, otro de los buques oceanográficos emblema del IEO, cuyo concurso también ganó hace más de un año. En este caso, los plazos de reposición de equipos, motor principal y reductora fundamentalmente, marcaron incondicionalmente su plazo de ejecución y entrega, la cual también se programó para el verano. 

NODOSA es un astillero en el que en su actividad de reparación es habitual encontrarse buques oceanográficos (amén de otro tipo de buques del Estado) en trabajos de reparación y mantenimiento. No en vano tiene la máxima clasificación de la Administración en este tipo de servicios, y es competidor y ganador habitual de las licitaciones que los distintos organismos licitan a lo largo del año. Así, solo en oceanográficos y además de los citados, podemos encontrarnos al “ANGELES ALVARIÑO” del IEO (como no hace mucho al histórico y ya desguazado “CORNIDE DE SAAVEDRA”), al “EMMA BARDÁN”, “MIGUEL OLVIER” e “INTERMARES ”De la Secretaría General de Pesca (este último ahora reconvertido en NODOSA para dar servicio a la Armada), al“ GARCÍA DEL CID ”del CSIC, etc.

Creatividad :: Aaccentia Multimedia SL :: Realización