Seleccionar página

«New Polar»: Éxito de alargamiento (14,40m) en 2 meses

31 de marzo de 2023

NODOSA ha llevado a cabo el alargamiento del arrastrero “NEW POLAR” en un tiempo sin igual. El astillero se encuentra especialmente orgulloso de este trabajo, pues era un reto importante logrado en el poco tiempo del que se disponía.

No se trataba sólo de la fabricación e inserción del bloque de alargamiento (incrementando por ello la bodega) con el conexionado de todos los circuitos pertinentes, sino que demás se ejecutó paralelamente la renovación de todo su sistema de refrigeración, con la sustitución de todos sus componentes y, más aún, con el incremento de su capacidad frigorífica y el cambio de refrigerante (a NH3) incluido, con toda la complejidad que ello conlleva en un buque de estas características ya construido.

Además, se llevaron a cabo diversas mejoras, ampliaciones y renovaciones en bodega, parque de pesca, habilitación, tanques, ventilaciones, tubería, electricidad, calderería, grúas, etc., y todo ello entre las sesiones del caladero, con el objetivo conseguido de no perder ni un solo día de pesca.

Importantísimo trabajo también el llevado a cabo en el desarrollo de toda la ingeniería, realización de complejos cálculos requeridos, elaboración de planos, permisos de bandera, certificados de clase, etc.

Sin duda, tanto la correcta planificación de todos los trabajos con la suficiente antelación (por ejemplo, en la aprobación de todo tipo de planos, para la construcción del bloque a medida, para la compra de todo el material y equipos, etc., antes de la llegada del barco al astillero,) como el cohesionado grupo de trabajo formado por astillero, armador, entidad de clasificación, proveedores, e instituciones como las de la bandera, han sido las claves del éxito.

Así, la obra se realizó en un tiempo récord, pues desde varada del buque hasta la conformidad de las pruebas de mar apenas pasaron 2 meses (habiendo tenido por medio las festividades, puentes y navidades del mes de diciembre, y las alertas meteorológicas típicas de la época del año), haciendo posible que el “NEW POLAR” navegase de nuevo rumbo al caladero como si nada de todo esto hubiese sido llevado a cabo.

El armador, buen conocedor de NODOSA, tenía la seguridad de que este astillero podría sacar adelante semejante reto en el plazo previsto, y así, le encargó una obra llave en mano total, responsabilizándolo a él del 100% de la misma. NODOSA respondió agradeciéndole su confianza y demostrándole que no estaba equivocado al entregarle el “NEW POLAR” alargado y completamente renovado en la fecha acordada.

Hoy, tras varias semanas trabajando y pescando, podemos afirmar sin lugar a dudas que la actuación fue todo un éxito, y que la ejecución de la obra ha sido realizada a plena satisfacción del armador.

Aquí, un pequeño vídeo resumen de esta gran actuación: