Seleccionar página

Reparación, modernización y construcción de buques

20 de noviembre de 2023
Nodosa aerea

En estos meses en los que nos encontramos, la actividad en el astillero NODOSA suele ser muy alta en lo que a reparaciones y modernizaciones de buques se refiere, sobre todo de pesqueros, pues muchos barcos aprovechan las semanas que transcurren entre una sesión y otra de esta época del año de sus respectivos caladeros para acometer diferentes tipos de reformas, reparaciones y mantenimientos.

Es el caso del arrastrero “EIRADO DO COSTAL”, que se ha propuesto alargarse 15,40m para llegar hasta los 72 metros. Con el bloque ya prefabricado hasta donde es pertinente antes de la llegada del barco, y el corte y la separación de su casco ya realizada a finales de Septiembre, el astillero, acostumbrado a estos retos, trabaja a destajo para llevar a cabo no solo la gran obra del alargamiento con todas sus actuaciones inherentes, sino también todos los importantes trabajos de modernizaciones (de eficiencia energética, frigorífica y medioambiental, de mejoras de habitabilidad y de condiciones sanitarias, etc.…) a llevar a cabo en el buque aprovechando el momento de varada. Todo ello, planificado por NODOSA para realizarse en tiempo récord, y así el buque no pierda ni un solo día de su próxima campaña, contando también con todo el buen hacer y la colaboración necesaria de instituciones, proveedores, sociedad de clasificación, administración de la bandera, etc.

La del “EIRADO DO COSTAL” es quizás la obra más llamativa (por aquello de ser más notoria visualmente en el proceso de cortar y alargar el barco) de todas las que se encuentran en este momento en plena ebullición en NODOSA (situación similar a la vivida por estas mismas fechas el pasado año con el “NEW POLAR”), pero no la única, pues por ejemplo también se atendieron las necesidades de dos grandes atuneros, el “RÍA DE ALDÁN” y el “LJUBICA”, los cuales han realizado importantes labores de mantenimiento y puesta a punto, para poner rumbo a sus caladeros en el Océano Pacífico. 

Por otra parte, tanto del Atlántico Norte como del Atlántico Sur, varios son los arrastreros que pasan por las gradas en estos meses para su puesta a punto general, y también para la renovación de sus certificados de clase y/o de bandera, pero dejando hueco también para remolcadores, buques escuela, cargueros y dragas, entre otros. 

Hablando de embarcaciones de dragado, podemos mencionar de manera especial la modernización llevada a cabo este año por el nuevo armador de la draga “OMVAC GALICIA” (antigua “SATO GALICIA”) en dicha embarcación, sobresaliendo los trabajos de ampliación y mejora de la acomodación, instalación de plataforma rodante para dragalina, nuevas maquinillas, nuevos motores auxiliares, modernización del puente, mantenimiento general de todos equipos, y todas las labores propias de la varada. 

Toda esta actividad es llevada en el astillero de manera paralela a la actividad de la construcción de nuevos buques. Así, tanto el “PRION” (de sociedad participada por PESCAPUETA) como el “ARGOS BERBES” (de compañía en la que forma parte el Grupo PEREIRA), dos grandes arrastreros congeladores a la vanguardia de tecnología y todo tipo de materias, con destino a faenar en el Atlántico Sur, siguen a buen ritmo para cumplir con su objetivo de estar completamente operativos en la primera marea del año 2025. 

Ambos super-congeladores son adalid de eficiencia energética y respeto medioambiental, preservación de la calidad en las capturas, confort en la acomodación y seguridad para la tripulación. 

En dichos buques, el casco resulta de un diseño muy eficiente para optimizar su comportamiento en el mar, tanto en navegación como durante el arrastre, sobre todo en situaciones meteorológicas adversas, y en él sobresale la figura de la proa invertida, la cual es fruto de las experiencias anteriores de NODOSA y de los estudios personalizados al efecto, resultando, además, de una estética muy innovadora. 

A estas dos embarcaciones les sigue el comienzo de la construcción de otro gran arrastrero de última generación para Nueva Zelanda, cuyo contrato ha entrado en vigor según ha podido anunciar NODOSA SHIPYARD recientemente.